Santos suma en París otro apoyo internacional de peso al proceso de paz

NACIÓN. El Presidente Juan Manuel Santos sumó hoy en París un nuevo respaldo político y económico al proceso de paz que mantiene abierto con las FARC, uno más en la gira europea iniciada en Madrid el pasado lunes. Santos celebró un almuerzo de trabajo de más de hora y media con su homólogo francés, François Hollande, al término del cual comparecieron ante los medios para mostrar el apoyo de Francia a las negociaciones en La Habana con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Era la quinta escala del viaje del presidente colombiano, tras Madrid, Berlín, Bruselas
10 años atrás

NACIÓN. El Presidente Juan Manuel Santos sumó hoy en París un nuevo respaldo político y económico al proceso de paz que mantiene abierto con las FARC, uno más en la gira europea iniciada en Madrid el pasado lunes.

Santos celebró un almuerzo de trabajo de más de hora y media con su homólogo francés, François Hollande, al término del cual comparecieron ante los medios para mostrar el apoyo de Francia a las negociaciones en La Habana con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Era la quinta escala del viaje del presidente colombiano, tras Madrid, Berlín, Bruselas y Lisboa, y la penúltima antes de que hoy mismo se trasladase a Londres.

Puedes leer:  UNGRD pedirá suspensión de millonario contrato de plantas desalinizadoras en la Guajira

“Francia ha renovado su pleno apoyo al proceso de paz y a las acciones del presidente Santos”, dijo Hollande, que puso el acento en la dimensión internacional del conflicto que desde hace 50 años atenaza a Colombia.

El mandatario francés recordó que la guerra tiene dimensiones económicas, puesto que “secuestra” ingentes tierras al cultivo; sociales, por sus repercusiones en el tráfico de drogas, y medioambientales, algo particularmente sensible en Francia, que el año próximo acogerá la cumbre mundial sobre el clima.

Por ello, Hollande prometió aportar la experiencia francesa en el terreno agroalimentario, además de en otros sectores de la economía en los que el final del conflicto servirá de acicate a un país que tiene ya un gran desarrollo económico.

Puedes leer:  Avanza proyecto de ley para proteger humedales Ramsar en Colombia

También ofreció su apoyo en el terreno militar y cultural, además de como inversor de una potencia petrolera y energética que lleva a cabo importantes inversiones de miles de millones de dólares en infraestructuras.

En aspectos concretos, el presidente francés se ofreció garante del fondo de ayuda económica que las autoridades de la Unión Europea (UE) prometieron a Santos en su visita a Bruselas y que debe servir para apuntalar la paz una vez superado el conflicto.