Salario mínimo: «Hay ambiente y optimismo para una concertación», dice la SAC

El presidente de la SAC resaltó el papel del Gobierno en las negociaciones y sugirió que cualquier decisión de incrementar el salario mínimo por decreto debería estar en línea con la reducción de las tasas de interés.


Jorge Enrique Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), expresó su optimismo acerca de la posibilidad de alcanzar un acuerdo sobre el aumento del salario mínimo para 2024. En una entrevista con Mañanas Blu, Bedoya señaló que los empresarios están dispuestos a consensuar con los trabajadores, siempre y cuando la cifra sea consistente con la inflación proyectada para el próximo año.

Bedoya destacó que la inflación esperada para el cierre del año actual será inferior al 10%, y para el próximo año se estima por debajo del 6%. Haciendo referencia al año anterior, donde la inflación fue del 13% y el salario mínimo aumentó un 16%, Bedoya instó a considerar estos datos para tomar decisiones informadas.

Lea también  El presidente Petro anunció que Colombia suspende toda compra de armas a Israel

El presidente de la SAC resaltó el papel del Gobierno en las negociaciones y sugirió que cualquier decisión de incrementar el salario mínimo por decreto debería estar en línea con la reducción de las tasas de interés.

Bedoya indicó que la cifra acordada o determinada por el Gobierno también influirá en una eventual reducción sostenida de las tasas de interés, lo cual impactará directamente en el bolsillo de los trabajadores.

Las negociaciones para definir el aumento del salario mínimo para 2024 tienen plazo hasta el 30 de diciembre. Si no se llega a un acuerdo, el Gobierno lo establecerá por decreto.

Por otro lado, Fabio Arias Giraldo, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), manifestó su preocupación por la falta de consenso y advirtió que el tiempo para llegar a un acuerdo se está agotando. Arias afirmó que la economía está creciendo y que las empresas están generando más empleo, refutando la idea de que un aumento del salario mínimo resultaría en reducción de costos y despidos.

Lea también  Secretario de Transparencia de Presidencia, denunció a Olmedo López por carrotanques en La Guajira

Las negociaciones continúan hasta el 30 de diciembre, y en caso de no alcanzar un acuerdo, el Gobierno intervendrá para determinar el salario mínimo por decreto.