Robledo critica a Petro por promesas incumplidas sobre tarifas de energía en el Caribe

Robledo compartió un comunicado de la Liga Nacional de Usuarios que expone la falta de avances en este tema
2 semanas atrás
Bogotá, 03 de Noviembre de 2022. Cifras y Conceptos entrega resultados de la decimocuarta versión de Panel de Opinión. En la foto: Jorge Enrique Robledo, Exsenador de Colombia. (Colprensa-Mariano Vimos)

En un mensaje publicado en la red social X, el senador y candidato presidencial Jorge Enrique Robledo cuestionó al presidente Gustavo Petro por el incumplimiento de las promesas relacionadas con la reducción de las tarifas de energía en la región Caribe. Robledo compartió un comunicado de la Liga Nacional de Usuarios que expone la falta de avances en este tema, generando polémica y preocupación entre los residentes de la costa.

Robledo expresó su descontento afirmando que “para que el gobierno de Gustavo Petro no siga engañando a la costa Caribe con falsas promesas sobre las altísimas tarifas de electricidad, esto es lo que informa la Liga Nacional de Usuarios”. En su publicación, el senador adjuntó un detallado comunicado firmado por Norman Alarcón Rodas, coordinador de la Liga Nacional de Usuarios de la región Costa Caribe.

Puedes leer:  Expertos indican que estabilidad financiera en Colombia se mantiene pese a desafíos macroeconómicos

El comunicado señala que la región Caribe sigue esperando las rebajas tarifarias prometidas por el presidente Petro. Entre los incumplimientos mencionados, se destaca que Petro, durante su campaña presidencial, se comprometió a reducir las tarifas eléctricas en la costa, promesa que no se ha cumplido en los casi dos años de su mandato. Además, se hace referencia a las declaraciones de la ex ministra de Minas, Irene Vélez, quien hace más de un año y medio habló de una “justicia tarifaria” que no se ha materializado.

El 7 de mayo pasado, el presidente Petro se comprometió en Barranquilla a que la nación pagaría una opción tarifaria a todos los usuarios del país, resultado de la resolución de la CREG 101028 de 2023, por un valor total de 5 billones de pesos. Sin embargo, según el comunicado, esta medida aún no ha sido implementada y el proyecto de ley correspondiente será presentado al Congreso el 20 de julio, lo que retrasa su aplicación.

El comunicado también cuestiona la equidad del esquema propuesto, que no ofrecería alivio a las clases medias, altas, ni a las micro, pequeñas y medianas empresas. Asimismo, se critica la continuidad de sobrecargos y altas tasas de rentabilidad en la cadena eléctrica, lo que mantiene las tarifas por encima de los 1000 pesos por kilovatio-hora, considerándolas impagables.