Riesgo en los restaurantes del país: «El sector está en modo de supervivencia»

El sector de restaurantes es uno de los sectores con más empleados y que funciona los siete días de la semana.


La inflación continúa afectando el bolsillo de los dueños de restaurantes por tener que pagar las deudas que adquiridas con los proveedores y el sector financiero, destacando que han tenido que enfrentar la inflación en los insumos que utilizan.

Algunos establecimientos han decidido no incrementar sus precios para poder hacerle contrapeso a la situación, lo que ha creado otra crisis. 

“Estamos hablando que antes de la inflación el costo promedio de un restaurante viable, que alcanzaba a generar ingresos, era del 35% de la venta. Hoy estamos en los niveles del 45%, lo que ha llevado a que negocios reporten pérdidas. Esta situación es muy preocupante sobre todo cuando vemos que hay insumos que aumentan semanalmente”, recalcó el presidente del gremio de los restaurantes (Acodres).

Lea también  Rechazo ha generado video de un niño disfrazado de disidente de las Farc

Esta crisis, probablemente sea la más difícil para el gremio porque, aunque los precios suban, no se puede cobrar más por los platos porque los clientes «van a salir corriendo». 

Según Guillermo Gómez, “los restaurantes se enfrentan a la imposibilidad de aumentar precios, porque cada subida lo sienten los clientes y al ver que los precios incrementan pues el comensal se retira y evita consumir en el establecimiento”.

“De hecho nosotros detectamos que en los últimos meses se subieron seis veces los precios de los insumos”, dijo.

El sector de restaurantes es uno de los sectores con más empleados y que funciona los siete días de la semana, pero a los dueños solo les quedan tres caminos: despedir personal, bajarle la calidad a los platos y volver a la informalidad. No le quedan más caminos y ya el modelo pasa de ser rentable a ser un modelo de supervivencia. Es decir ahorita el sector está en modo de supervivencia”, dice Acodres.

Lea también  César Gaviria defendió a las EPS de la reforma a la salud