“Regalías del sector de hidrocarburos deben llegar a las regiones”, ACP anuncia seguimiento 

La iniciativa busca garantizar que los recursos generados por el sector lleguen a los ciudadanos.
3 semanas atrás
Frank Pearl González, presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo y Gas (ACP)

Las regalías y los impuestos generados por el sector de hidrocarburos no están llegando a las regiones, lo que ha provocado una falta de capilaridad social y económica en el país, según lo afirmó Frank Pearl González, presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo y Gas (ACP), durante la apertura del foro Hechos de Sostenibilidad en Barranquilla.

“Infortunadamente no han llegado a las regiones y por eso tenemos falta de capilaridad social y falta de capilaridad económica”, señaló Pearl González, haciendo hincapié en la ineficiente distribución de los recursos generados por el sector.

A pesar de que el sector de hidrocarburos produce billones de pesos en regalías e impuestos, estos no se están traduciendo en mejoras concretas para las comunidades.

Puedes leer:  Cajacopi EPS solicitará retiro voluntario parcial en 91 municipios del país

Para hacer frente a esta problemática, la ACP implementará un sistema de seguimiento a las regalías en colaboración con entidades gubernamentales, como el Departamento Nacional de Planeación, alcaldías y gobernaciones.

El objetivo es facilitar que los recursos lleguen efectivamente a los ciudadanos y garantizar su adecuada inversión en proyectos que impulsen el desarrollo regional.

Pearl González destacó la importancia de llevar el sector de hidrocarburos a las regiones y trabajar en conjunto con las entidades gubernamentales para lograr una distribución efectiva de los recursos. “Desde la ACP vamos a implementar un sistema de seguimiento a las regalías, trabajando con de la mano con planeación nacional, con las alcaldías y con las gobernaciones”, afirmó.

Puedes leer:  Venció plazo para que el Gobierno haga nombramientos en la CREG: Procuraduría exige respuestas

La falta de capilaridad social y económica en las regiones se ha convertido en un obstáculo para el desarrollo equitativo del país. La implementación de este sistema de seguimiento busca abordar este desafío y garantizar que los beneficios generados por el sector de hidrocarburos se traduzcan en mejoras tangibles para las comunidades.

La iniciativa forma parte de la visión de la ACP de promover una transición energética integral en Colombia, que tenga en cuenta aspectos económicos, sociales y ambientales.