Reforma tributaria: elevar impuestos traería pérdida de inversiones en el sector minero

Al conocerse las modificaciones en el proyecto de ley, ACM y ACP advirtieron sobre los riesgos de aumentar la carga tributaria para el sector minero-energético.


Nación. Mediante un comunicado la Asociación Colombiana de Minería (ACM) y la Asociación Colombiana del Petróleo y Gas (ACP), rechazaron la propuesta de la reforma tributaria, la cual busca gran parte de recaudo en el sector de los hidrocarburos.

Según los cambios anunciados por el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, el proyecto de ley de la reforma tributaria recibiría un recaudo aproximado de 9 billones de pesos por parte del sector de los hidrocarburos, siendo un punto importante del proyecto de ley radicado ante el Congreso de la República.

Al conocerse las modificaciones dichas, ACM y ACP advirtieron sobre los riesgos de aumentar la carga tributaria para el sector minero-energético.

“La pérdida de inversión pone en riesgo la viabilidad de proyectos hidrocarburíferos y de minerales claves para la transición y la seguridad energética. En el caso de la industria del petróleo y gas, ante la pérdida de competitividad, la producción futura de petróleo podría caer entre 50 y 70 mil barriles diarios.

A su vez, el recaudo tributario caería a 33 millones de pesos entre 2023 y 2032, “generando un efecto contrario al propósito de la reforma”, indica el comunicado.

Lea también  Nueva fecha para entrada en vigor del descuento del 50% en el SOAT

Por ende, teniendo en cuenta que la pérdida de inversión afectaría 20.000 vacantes directas de empleo, los gremios del sector minero-energético hacen un llamado al Gobierno Nacional para realizar ajustes frente a una sobretasa al impuesto a la renta y que se elimine el costo a las exportaciones.



Join the Conversation

Join the Conversation