Reforma Pensional: ministro del Interior aclara que no modifica la edad de jubilación

En cuanto a los subsidios, Velasco señaló que el actual sistema subsidia principalmente a las pensiones más altas, pero lamentó que muchas personas no estén accediendo a una pensión.


El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, ofreció detalles sobre la aprobación de la ponencia de la reforma pensional del Gobierno en el Congreso de la República. Una de las afirmaciones más destacadas del ministro fue que la reforma no modifica la edad de jubilación establecida.

El ministro Velasco presentó algunas de las propuestas más sobresalientes de la reforma, entre las que se destaca la creación de un ente autónomo para gestionar el ahorro personal de los trabajadores. Además, propuso otorgar beneficios adicionales a las mujeres que son madres, permitiéndoles ganar 50 semanas adicionales en su pensión debido al desgaste que conlleva la maternidad.

Lea también  Proceso de paz con ELN es parcial, sin paz total con grupos armados ilegales: Defensor

En relación con el manejo de los fondos de pensiones, Velasco aseguró que el dinero ahorrado no será tocado y será administrado por el ente autónomo propuesto. Se están considerando opciones como entregarlo a la junta directiva del Banco de la República o establecer un órgano colegiado para supervisar las inversiones.

El ministro subrayó la importancia de reconocer quién maneja los fondos de pensiones y garantizar una gestión responsable. Destacó que la pensión es un ahorro individual que debe ser manejado con cuidado.

En cuanto a los subsidios, Velasco señaló que el actual sistema subsidia principalmente a las pensiones más altas, pero lamentó que muchas personas no estén accediendo a una pensión.

Lea también  Mi gobierno no compra congresistas: presidente Petro

Respecto al proceso legislativo, el ministro explicó que se está terminando de definir el régimen de transición por edad y por semanas cotizadas en el Congreso. La aprobación de la ponencia representa un avance en el debate de la reforma, que ahora se adentrará en el estudio del articulado.