El presidente Gustavo Petro aseveró que impulsará una reforma tributaria para reactivar la economía, incluso si el Congreso aprueba una reducción de $12 billones al presupuesto de 2025.
“Recorten o no recorten la ley de presupuesto la ley de financiamiento o la reforma tributaria se presentará porque hay que reactivar la economía”, expresó el mandatario.
Sus declaraciones se produjeron después de que un grupo de más de 30 congresistas planteara disminuir el monto del próximo presupuesto anual, en $12 billones.
“Disminúyase el monto previsto en el artículo 2 del referido proyecto de ley en doce billones de pesos moneda legal ($12.000.000.000.000), quedando el monto destinado a gastos o ley de apropiaciones en un total de quinientos once billones siete mil ciento treinta y dos millones cuatrocientos cincuenta y seis mil setecientos cuatro pesos moneda legal ($511.007.132.456.704), valor que es igual al del Presupuesto de Rentas y Recursos de Capital presentado en el artículo primero del referido proyecto”, se lee en el documento acordado por los Congresistas.
La próxima semana se votará en el legislativo esta proposición que busca cerrar la puerta a la reforma tributaria anunciada por el Gobierno. El documento suscrito por los parlamentarios califica como incierto para la aprobación presupuestal y la responsabilidad fiscal aprobar gastos por $523 billones cuando los ingresos serían solo $511 billones.
Argumentan que esto vulnera principios de sostenibilidad, planificación y coherencia macroeconómica. Sugieren que si posteriormente se aprueban mecanismos para financiar los $12 billones faltantes, se haga entonces la respectiva adición presupuestal.