Proyecto de ‘borrón y cuenta nueva en Datacrédito dará igual de beneficios a codeudores

Una vez la persona esté en paz y salvo en su pago su reporte negativo se eliminará y su vida y calificación crediticia comenzará desde cero.


Nación. El proyecto de ley que busca dar una segunda oportunidad crediticia a los colombianos reportados en Datacrédito beneficiará tanto quienes son sujetos de crédito como a los codeudores. (Ver: A un paso de ser ley el proyecto de borrón y cuenta nueva en Datacrédito)

La iniciativa, aprobada en segundo debate por la plenaria del Senado, plantea eliminar todos los reportes negativos de las personas que ya pagaron o de quienes aún tienen deudas y que se puedan poner al día en un período de seis meses, a partir de la entrada en vigencia de la ley.

“Esta norma busca darle una segunda oportunidad a los colombianos de bien, nadie excepto de quedarse sin trabajo o quedar colgado en una cuota del crédito”, expresó el senador cordobés David Barguil uno de los impulsores de esta norma.

Lea también  ELN habría admitido su participación en ataques a CAI de Bogotá durante protestas

Otra de los planteamientos de esta propuesta es eliminar los reportes por pequeñas deudas en caso de que esta sea menor al 20% del salario mínimo (menos de $156.000 pesos).

Una vez la persona esté en paz y salvo en su pago su reporte negativo se eliminará y su vida y calificación crediticia comenzará desde cero.

“La ley no busca generar una cultura de no pago en Colombia, esta amnistía será por única vez es para los que ya pagaron o para los que aún deben pagar y tendrán este periodo de 6 meses para ponerse al día”, detalló el congresista conservador.

Adicionalmente este proyecto de borrón y cuenta nueva propone una doble notificación antes de generar un reporte y pasar de 4 a 2 años como máximo con un reporte negativo.

Lea también  Incumplir las órdenes de la Corte Suprema es incurrir en desacato: procurador

►Senador David Barguil



¿Qué opinas de esto?