Pronósticos apuntan a posible llegada de La Niña y precipitaciones extremas en Colombia desde julio

Las autoridades advierten sobre la alta probabilidad de que se presenten lluvias por encima de lo normal en el norte del país, mientras que la región sur experimentaría déficits de precipitación.
4 semanas atrás

Según los más recientes análisis presentados por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Colombia enfrenta un escenario climático complejo para el próximo mes de julio.

Las autoridades ambientales advierten sobre la alta probabilidad de que se presenten lluvias por encima de lo normal en la mitad norte del país, mientras que la región sur experimentaría déficits de precipitación.

En una rueda de prensa encabezada por la directora del Ideam, Ghislaine Echeverry, se informó que existe un 69% de probabilidad de que se presente el fenómeno de La Niña durante el trimestre julio-agosto-septiembre.

Esta transición acelerada desde El Niño a La Niña, un hecho inusual, genera preocupación por sus posibles impactos.

Puedes leer:  Petro pide culminar ofensiva contra el EMC en el Cañón del Micay tras ataque en Jamundí

Echeverry explicó que, si bien aún no se puede declarar el fin de El Niño, se evidencia un rápido enfriamiento de los océanos, lo que augura la llegada de La Niña en los próximos meses. Este fenómeno podría extenderse hasta 2025, aunque su intensidad aún es incierta.

De acuerdo con las predicciones climáticas, en julio se espera que las regiones Pacífica, Caribe y Andina experimenten un aumento significativo en las precipitaciones. Por el contrario, las regiones de la Orinoquia y la Amazonía enfrentarían déficits de lluvia.

Ante este panorama, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, hizo un llamado urgente a las autoridades locales y regionales para que tomen medidas preventivas y se preparen para afrontar los impactos de este fenómeno climático.

Puedes leer:  Proponen que Mancuso participe en la reforma agraria como gestor de paz

“Vamos a tener medio país con amenaza de más lluvias y medio país con amenaza de menos lluvias. Es hora de actuar, este es el momento clave para poder avanzar en todos los preparativos”, enfatizó la funcionaria.

Deja un comentario

Your email address will not be published.