Procuraduría pide resultados a la USPEC por fallas en servicios de alimentación en las cárceles

La entidad requirió el listado de contratistas, sus obligaciones y las quejas existentes por mal servicio.


Nación. La Procuraduría General de la Nación (PGN) solicitó al director de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (USPEC), resultados frente a las inconformidades planteadas por los directores de los 125 centros Penitenciarios y Carcelarios existentes en el país.

El requerimiento se da luego de que la Procuraduría Delegada para los Derechos Humanos, realizara visitas a establecimientos como El Barne (Combita, Boyacá), La Picota (Bogotá), El Pedregal (Medellín) y ‘La Tramacúa’ (Valledupar), entre otros, donde pudo establecer fallas en los servicios de alimentación que allí se prestan.

Representantes de esa delegada corroboraron dicha información con los 125 directores de los centros de reclusión del orden nacional existentes en el país, en una reunión organizada por el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, (INPEC), donde estos manifestaron sus inconformidades con el suministro de materias primas (mercado), problemas con la manipulación de alimentos y los horarios para el servicio de alimentación, entre otros.

Lea también  Proyecto pretende endurecer sanciones contra conductores de plataformas de transporte

Frente a esta situación la Delegada para los Derechos Humanos solicitó a la USPEC el listado de contratistas que prestan dichos servicios, sus supervisores e interventores, fichas descriptivas de cada contrato con sus obligaciones, un recuento de las quejas presentadas por mal servicio y los informes de interventoría sobre sanciones impuestas hasta el momento.

En días pasados, el senador Antonio Correa Jiménez (Partido de La U), puso de presente esta situación, denunciando a través de su cuenta de Twitter que al interior de la cárcel Las Mercedes de Montería se estaría brindando comida no apta para el consumo de los reclusos y como prueba anexó un video en el que se aprecia un gusano en una ración.

Lea también  Partido Comunes presentará candidatos para alcaldías y gobernaciones