Procuraduría pide claridad a Minsalud sobre la destinación de 7 billones de pesos del presupuesto 2024

Piden explicaciones detalladas sobre los 14 planes, programas o proyectos en los que el Gobierno planea invertir cerca de 1 billón 871 mil millones de pesos de los recursos de la salud.


La Procuraduría ha dirigido una carta al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, solicitando información detallada sobre la destinación de los cerca de 7 billones de pesos asignados a su cartera por el Presupuesto General de la Nación para el año 2024.

El documento, conocido por Blu Radio, se centra en una apropiación inicial de 5 billones de pesos destinados al «apoyo a programas de desarrollo de la salud Ley 100 de 1993». La Procuraduría insta al ministro a identificar los proyectos aprobados y a proporcionar una lista detallada de los proyectos y subproyectos que recibirán más de 5 billones de pesos. También se solicita la remisión de la planificación de la ejecución del rubro desglosado por territorios y por entidad o institución beneficiaria, incluyendo las Empresas Sociales del Estado beneficiarias.

Lea también  Cámara aprobó en primer debate que congresistas puedan cambiarse de partido sin sanciones

Además, la Procuradora Diana Ojeda solicita explicaciones detalladas sobre los 14 planes, programas o proyectos en los que el Gobierno planea invertir cerca de 1 billón 871 mil millones de pesos de los recursos de la salud. Se requiere información sobre el fundamento jurídico, la planificación de ejecución desglosada por territorios y las entidades beneficiarias.

Entre los planes destacados se encuentra el programa «Colombia como territorio saludable con APS a partir de un modelo preventivo y predictivo – recuperación y fortalecimiento de infraestructura y centros de atención primaria en salud para la vida», con una asignación de 430 mil millones de pesos. Otro programa mencionado es «Determinantes sociales en el marco del modelo preventivo y predictivo – Territorios saludables para la vida», con una asignación presupuestal de 826 mil millones de pesos, del cual se buscan mayores detalles sobre su ejecución y objetivos.

Lea también  “Colpensiones no está preparada para asumir la implementación”: Procuraduría sobre reforma pensional

Finalmente, se indaga si los recursos previstos en el rubro «apoyo a programas de desarrollo de la salud Ley 100 de 1993» financiarán el 5 por ciento de la UPC para los equipos básicos de salud, un aspecto polémico de la reciente resolución con la que el Gobierno Nacional pretende implementar parte de la reforma a la salud actualmente en trámite en el Congreso.