Procuraduría le pide a alcaldías y gobernaciones, reforzar campañas para evitar más quemados con pólvora

El Instituto Nacional de Salud ha informado que, en los primeros seis días de diciembre de 2023, se registraron 74 casos de quemaduras por pólvora


Ante la preocupación por la seguridad durante la temporada de fiestas, la Procuraduría General de la Nación ha instado al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) a liderar acciones preventivas, coordinando con los organismos de control a nivel departamental, distrital y municipal. El objetivo es evitar accidentes relacionados con la manipulación de pólvora, especialmente en niños y adolescentes.

La Procuraduría también ha solicitado a la Policía Nacional intensificar la vigilancia durante estas festividades, enfocándose en el almacenamiento, distribución, transporte y comercialización de pólvora. Se destaca la importancia de asegurar que los registros y permisos estén en orden para prevenir situaciones riesgosas.

Lea también  Conceden libertad condicional al exsenador Eduardo Pulgar por buena conducta

Estas recomendaciones no solo se dirigen a los organismos de control, sino también a los mandatarios locales y regionales, instándolos a implementar estrategias, como campañas de sensibilización, para concientizar sobre las consecuencias de la mala manipulación de artefactos pirotécnicos.

El Instituto Nacional de Salud ha informado que, en los primeros seis días de diciembre de 2023, se registraron 74 casos de quemaduras por pólvora, un aumento del 23 % en comparación con el mismo periodo del año anterior. En este contexto, se espera que las festividades del Día de las Velitas transcurran sin incidentes y de manera segura.