2 meses atrás

Procuraduría investigará al MinMinas por falta de nombramientos en la CREG

La procuradora señaló que el ministro ha informado que no ha podido encontrar a los técnicos especializados para realizar los nombramientos en propiedad

La procuradora general, Margarita Cabello, anunció la apertura de una investigación contra el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, debido a la falta de nombramientos de los comisionados de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG).

La CREG ha realizado reiterados llamados al Gobierno para que formalice los nombramientos, ya que la falta de quórum dificulta la toma de decisiones para garantizar el servicio de energía en el país, especialmente en la Costa Caribe.

“La Procuraduría acaba de hacer traslado disciplinario para iniciar las investigaciones correspondientes al ministro de Minas por ser el encargado de entregar los perfiles de los comisionados para su nombramiento en propiedad”, declaró Cabello.

La procuradora señaló que el ministro ha informado que no ha podido encontrar a los técnicos especializados para realizar los nombramientos en propiedad, a pesar de que hay muchos en el país dispuestos y con experiencia.

Actualmente, la CREG cuenta únicamente con un comisionado en propiedad, el director Omar Prias. En los últimos días, desde el Ministerio de Minas se ha anunciado el encargo por tres meses de Orlando Velandia, presidente actual de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), y Antonio Jiménez.

Durante el año 2023, se llevaron a cabo 231 sesiones de la CREG, con un promedio de aproximadamente 19 sesiones por mes. Sin embargo, en el año 2024 solo se han realizado 11 sesiones hasta el momento, lo que ha dificultado la toma de decisiones, especialmente en el marco del fenómeno de El Niño.

“Para la toma de decisiones en el sector energético, es necesario que las diferentes entidades cuenten con directivos en cargos en propiedad”, concluyó la jefa del Ministerio Público.