Procuraduría, en contra de impuestos a las pensiones

Manifestaron apoyo a la movilización en las calles programada para el próximo 28 de abril, en contra de la reforma tributaria.


Luego que se diera a conocer la reforma tributaria, se desencadenaron varios debates sobre los artículos que contiene, uno de ellos es el impuesto a las pensiones de los trabajadores, motivo que llevó a muchos políticos a rechazar la propuesta.

Del mismo modo, la Procuraduría también hizo su pronunciamiento señalando que esa disposición que trae es una propuesta es improcedente jurídicamente, ya que es un derecho del trabajador.

Por su parte, la asesora de la Procuraduría para la Seguridad Social, Cristina Cortés, afirma que se realizó un análisis jurídico y concluye que es una manera de desincentivar el ahorro pensional de las personas, además de recomendar su revisión desde la Constitución Política, porque es un derecho adquirido.

Lea también  El 57% de la población objeto de vacunación cuenta con esquema completo

«Esto no es un buen precedente, primero que todo, desincentiva la formalidad y el ahorro pensional lo cual iría en contra de la política de formalización y generación de empleo. Señalamos que la pensión es el ahorro del trabajador cuando este se encontraba en su etapa productiva y un nuevo gravamen implicaría una doble tributación«, señala Cortés.

Por su parte, el senador Alexander López del Polo Democrático, señaló que se encuentra estudiando la posibilidad de interponer acciones disciplinarias con implicaciones penales contra el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla por querer gravar la pensión de los trabajadores.

«Aquí lo se puede estar configurando es un posible prevaricato, al tratar de imponer impuestos a las pensiones de los jubilados y pensionados de Colombia, así que estamos en el análisis acciones legales contra el ministro Carrasquilla y contra los ministros que han firmado este proyecto de reforma tributaria entendiendo que los pensionados son sujetos de especial protección por la Constitución Política y el Estado en general», señaló el Congresista.

Lea también  Colombia recibió nuevo lote de más de 2 millones de vacunas de AstraZeneca

Desde los diferentes sectores, manifestaron apoyo a la movilización en las calles programada para el próximo 28 de abril, en contra de la reforma tributaria.

 



Join the Conversation

Join the Conversation