Procuraduría activa plan de vigilancia de cara a las elecciones de 2023

Desde esta entidad se hizo un llamado para que las autoridades municipales y distritales lleven a cabo el control de la publicidad política que esté por fuera de los tiempos estipulados por la ley.


Nación. Un plan de vigilancia e intervención en todo el territorio nacional llevará a cabo la Procuraduría General de la Nación (PGN) de cara a lo que serán los comicios regionales del 2023, ello tras conocerse el calendario electoral.

Estas acciones se realizarán en todo el país a través del Sistema Nacional de Vigilancia Electoral, el cual estará articulado con las personerías municipales y distritales, como también con la Defensoría del Pueblo.

El ente de control instruyó para que se activen los Comités Regionales, Distritales y Provinciales de Control Electoral, que serán integrados por las procuradurías territoriales y personerías, en los cuales la ciudadanía y actores del proceso electoral pueden acudir para informar sobre las posibles irregularidades que se puedan cometer.

Lea también  "Delirante": Roy Barreras sobre artículo que permitiría el cambio de sexo desde los 5 años

Así mismo, la PGN hace un llamado a las diferentes autoridades de control sobre el proceso electoral para que expidan los respectivos actos administrativos, con el fin de regular y disponer de los bienes, servicios y de la logística necesaria, teniendo en cuenta que el calendario electoral inicia este 29 de octubre.

De igual forma, como parte de su labor de vigilancia y prevención la Procuraduría estará atenta a la etapa de inscripción de cédulas a través de los Comités Territoriales de Control Electoral, ello con el fin de evitar y contrarrestar el fenómeno de la trashumancia electoral.

En este sentido, el ente de control realizará el seguimiento sobre los porcentajes de inscripción de cédulas para que, en caso de advertirse un aumento inusitado, se activen las respectivas alarmas electorales y se informe a las autoridades competentes.

Lea también  En atentado sicarial, asesinaron a la mamá del alcalde del municipio de La Vega

 



Join the Conversation

Join the Conversation