Presidente Petro presenta ocho puntos de discusión para el proceso constituyente

En primer lugar, el cumplimiento del acuerdo de paz, que implica una reforma agraria.
4 meses atrás

El presidente Gustavo Petro enfatizó que el proceso constituyente convocado no tiene como objetivo cambiar la Constitución de 1991 ni perpetuarse en el poder.

En cambio, busca abordar problemas fundamentales que los poderes constituidos no han podido resolver en las últimas tres décadas.

El mandatario propuso ocho puntos de discusión para el proceso constituyente:

  1. Cumplimiento del acuerdo de paz: Implica una reforma agraria, la inclusión de territorios y poblaciones excluidas, y la verdad como eje de la justicia.
  2. Garantizar condiciones básicas de existencia: Asegurar agua potable, salud y renta para la población más vulnerable, ya que en los últimos 30 años la inversión pública se concentró en los sectores más pudientes.
  3. Recuperar objetivos de la Constitución de 1991: Priorizar la educación pública y la reforma agraria, que fueron contrarreformados.
  4. Constitucionalizar la lucha contra el cambio climático: Incluir la descarbonización de la economía en la Constitución.
  5. Política monetaria orientada al empleo y la producción: Garantizar que el Banco de la República, manteniendo su independencia, priorice estos aspectos.
  6. Reordenamiento territorial: Cumplir la orden constitucional de realizar un reordenamiento basado en el agua como criterio estructurante, promoviendo la región autonómica y la inclusión de territorios olvidados.
  7. Separar la política de la financiación privada: Evitar la influencia de intereses privados en la política.
  8. Reforma del sistema judicial: Enfocar la justicia en obtener la verdad, reparar a las víctimas y lograr la reconciliación social, alejándose de la venganza punitivista y politizada.
Puedes leer:  "Espero mi oportunidad ante la justicia porque mis actos se defienden solos": Ministro Bonilla