Presidente Petro inauguró el mayor parque solar de Colombia en el Cesar

El megaproyecto tiene una extensión de 387 hectáreas, equivalente a 552 canchas de fútbol.


El presidente de la República, Gustavo Petro, inauguró este martes 13 de febrero el parque solar fotovoltaico La Loma en el departamento del Cesar, el más grande del país a la fecha.

Ubicado en el municipio El Paso, el megaproyecto tiene una extensión de 387 hectáreas, equivalente a 552 canchas de fútbol, con 400 mil paneles solares instalados con capacidad de 187 megavatios (MW), energía 100% limpia.

“Con este parque solar demostramos que la economía cesarense, antes basada en carbón, puede pasar a una economía de la vida y energías limpias, cumpliendo la transición energética”, expresó Petro.

Lea también  Ponentes de la reforma pensional respetarán el umbral de cotización de 2,3 salarios

Con la entrada en operación de La Loma, se evitará la emisión anual a la atmósfera de 204 mil toneladas métricas de dióxido de carbono, mejorando la calidad del aire y salud de 600 mil habitantes en los alrededores.

El mandatario exaltó la participación decisiva de la mujer en áreas como soldadura, electricidad y construcción de esta central de energías renovables, manifestando que “ellas son claves en la transición que promovemos”.

La Loma marca un avance importante en la apuesta del Gobierno Nacional de masificar las fuentes alternativas amigables con el medioambiente, optimizando el potencial solar del país y encaminando una reactivación verde tras la pandemia.

Lea también  Procuraduría exige a INPEC explicaciones sobre seguridad de directores carcelarios tras caso de La Modelo