Olmedo López admite corrupción en UNGRD y exculpa al presidente Petro, “desconocía el manejo iregular”

 Olmedo López, exdirector de la Unidad de Gestión del Riesgo, reconoció errores y actos de corrupción en la entidad, impulsados por partidos tradicionales.
2 semanas atrás

En una entrevista, Olmedo López, exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), confesó la existencia de irregularidades y actos de corrupción al interior de la entidad durante su gestión. López aseguró que, si bien el presidente Gustavo Petro no estaba al tanto de estas situaciones, la responsabilidad recae sobre los altos funcionarios que permitieron que sucedieran.

Según el exfuncionario, hubo una “reunión primaria” con altos cargos del Gobierno Petro, donde se discutieron los primeros indicios de irregularidades. Sin embargo, en ese momento se pensó que eran situaciones puntuales y temporales. “Creo que el nivel de esa reunión guardaba o no la esperanza de que era un tema momentáneo, que era un tema puntual y así se esperaba, pero se intensificó en el mes de diciembre”, reveló López.

Puedes leer:  Reportan ataques de disidencias en la subestación de Policía de Potrerito, zona rural de Jamundí

Asumiendo su responsabilidad, el exdirector admitió haber cometido errores al no haber “reaccionado de otra manera” ante las irregularidades. “Yo me equivoqué y me equivoqué”, reconoció, e invitó a sus compañeros a hacer lo mismo. No obstante, aclaró que su arrepentimiento es personal y no involucra al Pacto Histórico.

López señaló que las irregularidades fueron impulsadas por representantes de partidos políticos tradicionales involucrados en el Gobierno. Aunque no confirmó si el exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia (DAPRE), Carlos Ramón González, había dado órdenes para entregar dinero o contratos a congresistas, no descartó esta posibilidad.

Uno de los escándalos más mediáticos fue la polémica compra de carrotanques defectuosos para suministrar agua en La Guajira. López defendió la necesidad de adquirir estos vehículos para cumplir con la sentencia T-302, que obliga al Estado a garantizar agua potable en la región. Sin embargo, admitió que el caso trasciende esta compra y abarca un conjunto de hechos más amplios.

Puedes leer:  Puntos clave del paro nacional convocado por Fecode desde este 12 de junio

El exdirector de la UNGRD instó al país a conocer más detalles sobre estas irregularidades, que no se limitan al caso de los carrotanques, sino que abarcan toda una serie de actos irregulares.

Fuente: Entrevista de Olmedo López en Mañanas Blu, con Néstor Morales.

Deja un comentario

Your email address will not be published.