Presidente de la ACP asegura que “sin petróleo, ni gas, no hay paz, ni progreso, ni nada”

El presidente de la ACP advirtió contra una transición energética desordenada, describiéndola como un "salto al vacío"
1 semana atrás

En una reciente entrevista con La FM de RCN, Frank Pearl, presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo y Gas (ACP), expresó su preocupación sobre el estado del sector energético en Colombia y la falta de un plan claro para la transición energética. Pearl destacó la importancia de una transición justa y ordenada que tenga en cuenta las realidades económicas y sociales del país.

Transición Energética: Un Desafío para Colombia

Pearl subrayó que, aunque el mundo habla de una transición energética justa, no se ha definido claramente qué significa esto en términos prácticos. “Lo justo sería que primero la hicieran los países desarrollados, luego los de ingreso medio y por último aquellos que están en condiciones de pobreza”, afirmó Pearl. Enfatizó que, dado el alto nivel de inequidad en Colombia, la transición debe adaptarse a las circunstancias locales y beneficiar a todos.

Puedes leer:  Fecode mantiene paro nacional y anuncia asambleas en todo el país 

Riesgos de una Transición Desordenada

El presidente de la ACP advirtió contra una transición energética desordenada, describiéndola como un “salto al vacío”. Según Pearl, esta transición debe ser integral, abarcando la adopción de tecnologías para descarbonizar las operaciones y considerando aspectos económicos y sociales específicos del contexto colombiano.

Desafíos en las Regiones

Pearl también criticó la situación de las empresas de hidrocarburos, que operan en regiones donde enfrentan la ineficiencia del Estado y las demandas de grupos de interés que esperan que estas empresas asuman responsabilidades gubernamentales. Propuso la creación de un sistema de veeduría de regalías con tres componentes clave: un sistema de información sobre regalías, fortalecimiento técnico de los municipios y sistemas de veeduría regionales.

Puedes leer:  Carlos Hernán Rodríguez Becerra retoma el cargo de Contralor General de la República

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.