La presidenta de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (ACEMI), Ana Maria Vesga, manifestó su preocupación por el retiro voluntario de la EPS Sura del Sistema General de Seguridad Social en Salud.
Vesga aseguró que esta decisión, sumada al retiro de Compensar y la intervención de Sanitas, evidencia la grave crisis que enfrenta el sistema de salud colombiano.
Según la presidenta, las EPS habían advertido al Gobierno sobre su delicada situación financiera desde junio del año pasado. Sin embargo, no se tomaron medidas efectivas para corregir el rumbo. En cambio, el ajuste de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) impuso mayores cargas a las EPS.
“Hoy el país recibe la noticia del retiro voluntario de Sura que se suma al de Compensar y a la intervención de Sanitas por parte del Gobierno Nacional en el mes de abril. Estamos presenciando la destrucción del mayor avance social del país en toda su historia. Irreversible”, aseguró Vesga.
El retiro de EPS Sura, con más de 5 millones de afiliados, representa un duro golpe para el sistema de salud. La empresa fundamenta su decisión en la desfinanciación histórica.
Ahora, la Superintendencia de Salud estudiará la propuesta de desmonte y acordará con EPS Sura el proceso a seguir.