2 meses atrás

Por cuarta vez en 2024, declaran alerta de calidad del aire en Bogotá

Ante esta situación, la Alcaldía de Bogotá hace un llamado a la ciudadanía para que tome medidas para proteger su salud.
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La Alcaldía de Bogotá ha declarado una alerta de calidad del aire debido a los altos niveles de contaminación causados por incendios forestales en la región y la presencia de arenas del Sahara. Esta es la cuarta alerta emitida este año en la ciudad, evidenciando la gravedad del problema.

La alerta se emitió después de que más del 50 % de las estaciones de monitoreo de calidad del aire en la zona suroccidental registraran niveles regulares y malos de calidad del aire, especialmente en las estaciones Carvajal-Sevillana y Kennedy. La contaminación atmosférica se atribuye en un 75 % a factores externos, como los incendios en regiones cercanas y las arenas del Sahara, y en un 25 % a emisiones locales derivadas de la industria, el transporte y otros factores de polución urbana.

Este año, la combinación de factores como la sequía, el fenómeno de El Niño y la dirección de los vientos ha contribuido a empeorar la calidad del aire en Bogotá. Además, los fenómenos de inversión térmica han impedido que los contaminantes se dispersen adecuadamente.

Ante esta situación, la Alcaldía de Bogotá hace un llamado a la ciudadanía para que tome medidas para proteger su salud. Se recomienda el uso de tapabocas en zonas de alta contaminación, evitar la exposición al aire libre, limpiar las superficies con paños húmedos y realizar ejercicio en espacios interiores.