Por apoyar la “vaca por Antioquia”, admiten demanda de perdida de investidura contra ocho congresistas

La mayoría de los congresistas demandados pertenecen a la bancada antioqueña o al Centro Democrático


El Consejo de Estado ha admitido una demanda de pérdida de investidura contra ocho congresistas por su apoyo a la iniciativa conocida como la «vaca por Antioquia», promovida por el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón. Esta iniciativa busca recaudar fondos para terminar las obras viales del departamento, ante la decisión del presidente Gustavo Petro de no continuar la financiación de las obras de las autopistas 4G en la región.

Los congresistas investigados por la «vaca por Antioquia» son los senadores Miguel Uribe Turbay, Paloma Susana Valencia Laserna, Esteban Quintero Cardona, Andrés Felipe Guerra Hoyos, Paola Andrés Holguín Moreno y María Fernanda Cabal Molina. También se incluyen los representantes a la Cámara Juan Fernando Espinal Ramírez, Hernán Darío Cadavid Martínez, John Jairo Berrio López y Julián Peinado Ramírez.

Lea también  Si no aprueban cupo de deuda en el Congreso, Petro advierte que decretará emergencia económica

El abogado demandante argumenta que los congresistas habrían violado el régimen de inhabilidades e incompatibilidades al realizar donaciones personales a una entidad pública, en este caso, la Gobernación de Antioquia. La pretensión de la demanda es que se declare la pérdida de investidura de estos legisladores.

Con la admisión de la demanda, el Consejo de Estado notificará a los congresistas demandados para que presenten sus argumentos. Además, un delegado del Ministerio Público deberá emitir su concepto sobre el caso.

La mayoría de los congresistas demandados pertenecen a la bancada antioqueña o al Centro Democrático, y la demanda ha sido respondida por este partido, argumentando que la donación realizada por los congresistas no constituye una conducta ética o moralmente reprochable, ya que se trata de una contribución desinteresada a una causa por Antioquia y el país.

Lea también  Fiscalía acusa formalmente a Uribe por soborno y fraude procesal