Policía y ganaderos trazan hoja de ruta para enfrentar invasiones a predios

Desde Fedegán informaron que la invasión y la ocupación de tierras ya abarca 18 departamentos.


Nación. Articular la estructura jurídica y de coordinación tecnológica y de comunicaciones entre la Policía Nacional y el sector ganadero para actuar con rigor frente a los delitos de la invasión de tierras y de seguridad, así como contrarrestar el abigeato, el carneo, la extorsión y el secuestro, fue la síntesis de la cumbre virtual realizada con más de 400 comités ganaderos y un millar de productores de todo el territorio nacional.

El acto fue encabezado por el director de la Policía Nacional, mayor general Henry Sanabria Cely, las direcciones generales, los comandantes de todos los departamentos de Policía del país y el presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), José Félix Lafaurie.

Lea también  Alcalde de Medellín les pidió la renuncia a todo su gabinete

Los ganaderos de todos los departamentos del país expresaron su preocupación e inquietud permanente por la presencia recurrente de delitos como la invasión y ocupación ilegal de tierras, así como también por el robo de ganado (abigeato) y el despresamiento en fincas, actividad que se conoce como carneo.

Desde la Policía informaron que establecerá un plan de acción para contrarrestar la inseguridad en el sector, entre ellas reuniones bimensuales entre ganaderos y autoridades, con el fin de dialogar sobre las inquietudes y quejas; como también reuniones con el ICA para elaborar hojas de ruta.

“Tenemos aspectos jurídicos en los códigos Civil, Penal y de Policía que nos permiten actuar frente a la afectación de la propiedad privada y adoptar las medidas correspondientes”, expresó el general Sanabria Cely.

Lea también  Mintransporte deberá responder ante el Congreso por crisis del transporte masivo

Sobre el evento, Lafaurie Rivera dijo que “con esta cumbre enviamos un mensaje y es que los ganaderos estamos coordinados con la Policía Nacional. Saldrán protocolos definitivos para interactuar y de manera simultánea, acompañar a la fuerza pública en la difícil coyuntura de la invasión y ocupación ilegal de predios privados”.



Join the Conversation

Join the Conversation