Policía reveló nueva modalidad de tráfico de cocaína diluida en agua de coco

Este método fue descubierto gracias a la pericia de los inspectores de la compañía Antinarcóticos de Control Portuario de Cartagena, lo que permitió incautar 176 kilos del alcaloide mezclados en cargamento de esta fruta.
2 días atrás

La Policía Nacional de Colombia ha revelado una nueva estrategia empleada por narcotraficantes para transportar cocaína de alta pureza desde los puertos nacionales hacia Europa.

Según el general William René Salamanca, director de la institución, los delincuentes han encontrado en las cavidades naturales de los cocos una forma de ocultar el alcaloide.

El modus operandi consiste en perforar meticulosamente una de las cavidades blandas del coco, extraer el agua de la fruta, mezclarla con la cocaína y reintroducirla en el orificio, para luego sellarlo con una pequeña astilla de madera y pegante.

Este método fue descubierto gracias a la pericia de los inspectores de la compañía Antinarcóticos de Control Portuario de Cartagena, el uso de tecnología avanzada, el análisis de imágenes, el olfato de los caninos y una alerta emitida por las autoridades francesas.

Puedes leer:  Primer debate de la reforma laboral: 50 artículos han sido aprobados

La incautación se produjo al revisar 18 toneladas de cocos de exportación con destino final a España. Los análisis de laboratorio realizados al agua de los cocos revelaron que, en parte de ellos, se ocultaban 176 kilos de cocaína de alta pureza, valorados en más de siete millones de euros, lo que equivale a evitar la comercialización de 440.000 dosis.

“¡Cocaína diluida en agua de coco! La pericia de nuestros inspectores del puerto de Cartagena y una alerta de autoridades francesas nos permitieron incautar 176 kilos del alcaloide mezclados en cargamento de esta fruta proveniente de República Dominicana con destino España”, dijo el General William René Salamanca, Director General de la Policía Nacional de Colombia.

Puedes leer:  Ideam advierte sobre intensificación de lluvias por fenómeno de La Niña el próximo mes

La sorpresa para la Policía Antinarcóticos llegó al verificar los documentos del contenedor, pues se descubrió que la carga provenía de República Dominicana y contaba con el sello de revisión de ese país.

Esto sugiere que los narcotraficantes están abriendo nuevas rutas para evadir los controles de las autoridades, transportando la droga desde algún punto de acopio cercano hasta el país caribeño, para luego contaminar la carga de exportación y enviarla al puerto de Cartagena.

El director de la Policía, quien viajó a Cartagena para supervisar personalmente el cargamento incautado, señaló que esta modalidad de encubrimiento requiere experticia química por parte de los delincuentes, tanto en origen como en destino.

Puedes leer:  Colombia brindará atención médica a niños palestinos: Vicecanciller

Tras la incautación, se ha iniciado una investigación transnacional con autoridades de Estados Unidos, Europa y República Dominicana para identificar a los responsables de esta operación delictiva.