Pobres subsidian la gasolina de quienes tienen Toyota: Petro al criticar uso de fondos públicos para Fepec

Según Petro, los más pobres cargan el peso monetario que, en últimas, beneficia a las personas con mejor poder adquisitivo.
1 año atrás
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Redacción. El presidente Gustavo Petro, ha cuestionado el uso de fondos y dividendos de la Nación para cerrar el hueco fiscal del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles.

Según el mandatario, la crisis se originó porque en el Gobierno Duque, en aras de recibir réditos políticos, no se aumentó el precio de la gasolina cuando los precios internacionales se incrementaron.

Petro señaló que Ecopetrol compraba gasolina cara y la vendía barata, lo que generó un déficit de 36 billones de pesos en el fondo de estabilización de precios del combustible y él heredó esta crisis y ahora se ve obligado a aumentar el precio del combustible para subsanarla.

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Además, el presidente criticó el uso de los recursos para subsidiar la gasolina, ya que, según él, solo el 15% de la población en Colombia utiliza este combustible, en su mayoría personas de clase media y algunos pobres que tienen vehículos o motocicletas.

“Se trata de que el señor que carga bultos, a la señora campesina que siembra papa o el desempleado, incluso, están subsidiando al señor que tiene la Toyota y usa la gasolina para llenar la Toyota”, explicó el presidente durante el evento en Cartagena.

El presidente resaltó que esta situación significa que incluso los más pobres están subsidiando a las personas que tienen vehículos y utilizan gasolina. “Eso es una enorme inequidad y la cuantía no es marginal“, dijo Petro, refiriéndose al déficit de 36 billones de pesos al año.

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Estas declaraciones del presidente llegan después de que el entrante ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, asegurara hace unos días que el precio de la gasolina seguirá subiendo y posiblemente alcance el precio internacional de alrededor de $16,000 por galón en los próximos tres años.

Según las declaraciones de Petro, los más pobres son quienes cargan con la carga monetaria que, en últimas, beneficia a las personas con mejor poder adquisitivo.