Nacional. La senadora del Partido Conservador, Liliana Bitar, dejó dos constancias ante la Plenaria del Senado sobre el Plan Nacional de Desarrollo, manifestando su preocupación por dos artículos en particular.
En la primera constancia, la senadora expresó su desacuerdo con la inclusión de una transferencia de hasta el 6% de las ventas brutas de las nuevas plantas de energía eólica y solar en las regiones con mayor radiación solar y velocidad del viento. Según Bitar, esta medida desincentiva la inversión en energías limpias y afecta el desarrollo y la inversión en los departamentos de la Guajira, Atlántico, Cesar y Magdalena.
En la segunda constancia, la senadora se opuso firmemente al artículo que permite contrataciones directas de hasta casi 7 mil millones de pesos (6000 SMLMV) en las asociaciones público populares, sin realizar un filtro adecuado que garantice la idoneidad, la experiencia, la capacidad financiera y los antecedentes del contratista elegido. Según Bitar, esta medida atenta contra el derecho al mérito entre los participantes de los procesos de contratación y puede afectar negativamente la calidad de los proyectos en beneficio de la comunidad.
Aprobamos conciliación del #PND en el Congreso. Dejé dos constancias:
1) Considero incoherente que un Gobierno que habla de transición energética imponga cargas tributarias a empresas de energía solar y eólica, desincentivando inversión y afectando principalmente la costa caribe. pic.twitter.com/J21kFRg9ZB— Liliana Bitar (@Lilianabitarc) May 5, 2023