Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Planificación de ciudades clave para crecimiento ordenado

Montería en el Foro Urbano Mundial “Los alcaldes que no estén pensando en planear la ciudad le están dejando un problema a las nuevas generaciones y a los alcaldes que sigan”. Este fue el mensaje que dejó el alcalde de Montería Carlos Eduardo Correa Escaf...


Montería en el Foro Urbano Mundial

“Los alcaldes que no estén pensando en planear la ciudad le están dejando un problema a las nuevas generaciones y a los alcaldes que sigan”. Este fue el mensaje que dejó el alcalde de Montería Carlos Eduardo Correa Escaf en el panel Iniciativas de Expansión Urbana que lideró la Universidad de New York en el Foro Urbano Mundial que se realiza en Medellín, en el que Montería también es protagonista.

El mandatario se refirió a la importancia de contar con estudios que indiquen cómo deben crecer las ciudades para generar un desarrollo ordenado y no sin planificación como ocurría anteriormente. Montería le apuesta a esta iniciativa que permitirá además tener un insumo para construir el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial que se debe elaborar y que será ejecutado a partir del año 2016.

“En el segundo semestre empezamos a trabajar en el nuevo POT que dejaremos consolidado en el 2015. Todas las ciudades capitales tienen los mismos problemas, en el caso de Montería somos receptores de desplazamiento y eso hizo que las personas se situarán en la periferia; por falta de planeación y control urbano la ciudad se fue poblando de forma desordenada y lo que queremos con este estudio de expansión urbana es que se organice mucho más”, explicó el alcalde.

Durante el panel la Universidad de New York planteó dos teorías: densificar y hacer edificios o expandirse. “Montería está en un punto en que tenemos que densificar, tenemos muchos lotes en el centro y en el perímetro urbano que tenemos que empezar a presionar para que desarrollen y construyan”, aseguró el alcalde Correa.

Según la Universidad de New York en los próximos 25 años Montería duplicará su población, es decir, que llegará a un millón de habitantes. “Si nosotros no vamos proyectando la ciudad para los próximos 30 años vamos a hacerle un daño muy grande a las próximas generaciones en materia de movilidad y de espacio público. Este plan de expansión lo que nos dice es hacia donde debemos seguir creciendo la ciudad ordenadamente en los próximos 30 años para ir proyectando servicios públicos, vías de acceso y otro tipo de infraestructura”, explicó el mandatario.

La iniciativa de Expansión Urbana que se viene trabajando en Montería es financiada por la CAF (Banco de Desarrollo de Latinoamérica) que aporta recursos no reembolsables por valor de doscientos mil dólares para que se pueda desarrollar el estudio con la Universidad de New York. Así lo confirmó Luis Víctor Traverso, director de la CAF, quien destacó el interés del alcalde de Montería en pensar a futuro y planear.

Traverso, manifestó durante el panel que Montería toma esta decisión en una etapa muy oportuna porque es una ciudad que está sufriendo un crecimiento demográfico muy alto a raíz del desplazamiento de las personas del campo a la ciudad. Dijo que Lima, Perú, su ciudad de origen, creció caóticamente. “Hoy en día construir infraestructura o servicios sociales es enormemente caro en Lima, inclusive llevar servicios públicos. Montería a través de su excelente alcalde está tomando una iniciativa muy importante que no se va a ver hoy, pero se verá en las próximas décadas y eso desde el punto de vista político es lo más difícil de tomar, porque son las decisiones que van a afectar a tu ciudad”, explicó el director de la CAF.



¿Qué opinas de esto?