En el marco de la prórroga del cese al fuego bilateral entre el Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga ha instado a las entidades del Mecanismo de Monitoreo y Verificación a actuar de manera rápida y efectiva ante posibles incumplimientos por parte de la guerrilla.
El centro de pensamiento emitió un comunicado en el que solicita al Gobierno nacional esclarecer las responsabilidades y presentar informes detallados sobre los hechos verificados. Este llamado busca facilitar la toma de decisiones y permitir a la sociedad civil seguir de cerca el desarrollo del proceso de paz.
El Instituto se refiere especialmente a la situación de los secuestrados, señalando que, además de la suspensión unilateral y temporal del secuestro extorsivo, el ELN debería liberar de inmediato a todos los secuestrados que tiene en su poder. Consideran que esta acción sería un indicativo sólido de la verdadera voluntad de paz por parte de la guerrilla.
“Si bien es cierto que dicha organización armada ilegal acordó suspender de forma unilateral y temporal el secuestro extorsivo, para demostrar una verdadera voluntad de paz, esta organización debe liberar inmediatamente a todos los secuestrados que tiene en su poder”, señala el comunicado.
Además, el Instituto destaca la importancia de incluir en los acuerdos de la Mesa de Diálogos el cese de otras hostilidades contra la población civil, como las extorsiones, constreñimientos a las comunidades, desplazamiento forzado y toda forma de secuestro, elementos que, según el Instituto, minan la credibilidad del proceso de paz.
En el sexto ciclo de negociaciones celebrado en La Habana, Cuba, las delegaciones del ELN y del Gobierno acordaron prorrogar el cese al fuego bilateral hasta el 3 de agosto de 2024. El Instituto de Ciencia Política destaca que la visita de los representantes del Consejo de Seguridad de la ONU a Colombia representa una oportunidad crucial para resaltar estos casos, que deben ser rigurosamente examinados.