Redacción. El presidente colombiano, Gustavo Petro, realizó una emotiva visita al palacio de La Moneda en Chile. Durante su discurso, el mandatario recordó su juventud y cómo el golpe de Estado que llevó a la dictadura de Pinochet, lo incitó a tomar las armas.
Petro rememoraba el derrocamiento de Salvador Allende y cómo este hecho llevó a la dictadura de Pinochet, la cual duró más de 15 años y fue marcada por violaciones a los derechos humanos, desapariciones forzadas y exilios masivos.
Durante su discurso, el presidente Petro evocó estos hechos históricos y se quebró al final de su intervención.
“Ahí se fue una adolescencia y una juventud, no la mía, la de millones de latinoamericanos, mi generación joven”, afirmó Petro con voz entre cortada al evocar ese momento histórico.
El presidente @petrogustavo se quebró durante su discurso en Chile, recordando la memoria de Salvador Allende y la influencia que tuvo en su vida.
Mira el video de su intervención pic.twitter.com/PQtZZb4dP7
— RTVC Noticias (@RTVCnoticias) January 9, 2023
Fue entonces cuando el presidente de Chile, Gabriel Boric, lo abrazó en un gesto de solidaridad y reconocimiento por la lucha del pueblo chileno contra la dictadura.
“Los sobrevivientes de la lucha por la democracia, de todos los colores y de todos países para hacer un nuevo juramento como Bolívar. El juramento de un gran pacto democrático para América Latina, que se perpetúe en las generaciones”, dijo Petro en su discurso.
La visita de Petro a Chile tiene lugar en un momento en que el país está llevando a cabo un proceso complejo tras el rechazo de la Constituyente propuesta por Boric, quien lidia con las más altas tasas de impopularidad desde su elección.