Petro revela carta de Panam Sports que explica por qué le quitaron los Juegos a Barranquilla

"Me parece una burla a Colombia", afirmó el mandatario.


El presidente Gustavo Petro reveló la carta que recibió de parte de Neven Ilic, presidente de Panam Sports, en la que se detallan los incumplimientos que llevaron a que esta organización le quitara la sede de los Juegos Panamericanos 2027 a Barranquilla.

Según explicó Petro, su gobierno acordó en una reunión pagar antes del 30 de enero todo lo adeudado por Colombia a raíz de estos incumplimientos. Sin embargo, Panam Sports tomó la decisión unilateral de asignar la sede a Asunción, Paraguay, incluso antes de esa fecha límite.

«Me parece una burla a Colombia», afirmó el mandatario.

En la misiva, Ilic recalca que Barranquilla fue designada sede de manera unánime en abril de 2021, siendo la primera vez que una ciudad obtenía esa distinción de forma directa. Esto, en reconocimiento al deporte colombiano.

Lea también  EE. UU. aconseja a sus ciudadanos reconsiderar viajes a Colombia

No obstante, el dirigente asegura que a la fecha el contrato firmado por Colombia ha sido «gravemente incumplido», pese a los múltiples llamados de Panam Sports desde enero de 2022 para que se subsanaran las falencias.

Dentro de los incumplimientos más graves se encuentran la creación del Comité Organizador y el pago de 4 millones de dólares por derechos de organización que debía realizarse en julio de 2022.

Ante la falta de respuesta de las autoridades colombianas, en agosto de 2023 Panam Sports dio un plazo de 60 días para solucionar todo, pero tampoco obtuvieron reacción. Es por ello que, en uso de sus facultades, el ente rector retiró la sede de los Juegos a la capital del Atlántico.

Lea también  Orca Norte-1 se convierte en el primer pozo costa afuera operado 100% por Ecopetrol