Petro propone rescatar el Fondo del Café para beneficiar a pequeños productores

Petro invitó al gremio caficultor a concertar medidas para rescatar al sector y desatar un "proyecto constituyente cafetero".


En la Gran Asamblea Nacional Cafetera, el presidente Gustavo Petro expresó la necesidad de que el Estado tome las riendas del Fondo Nacional del Café para proteger y hacer un buen uso de estos recursos públicos.

Según el mandatario, deben estar al servicio de las asociaciones de pequeños caficultores con el objetivo de aumentar la producción, industrializar el grano y llevar paz a los territorios cafeteros.

Petro invitó al gremio caficultor a concertar medidas para rescatar al sector y desatar un «proyecto constituyente cafetero». Cuestionó el uso que se le ha dado al dinero del Fondo Nacional del Café, afirmando que el verdadero dueño de esos recursos es el pueblo colombiano.

Lea también  Bogotá tomaría medidas más drásticas para ahorrar agua, porque la campaña no está dando los resultados esperados

Para cambiar las políticas en torno a este importante cultivo, el presidente propuso «meterle cerebro al grano de café» a través de un plan que incluya crédito, conocimiento, tecnología, fibra óptica, industrialización y una diplomacia eficiente que promueva las exportaciones de productos con valor agregado.

Según Petro, el mundo cafetero debe estar organizado en cooperativas controladas por los mismos asociados, a quienes el Gobierno ayudaría en la producción para volverla rentable. Advirtió que actualmente los caficultores reciben créditos con altas tasas de interés subsidiadas por el Presupuesto Nacional, y que «llevar café en grano a otros que lo industrializan ha sido un gran fracaso».

El mandatario aseguró que es necesario asociarse e invertir en la producción para generar riqueza, pues de lo contrario «viene la violencia». Destacó que los jóvenes asociados en cooperativas no caerán en esas actividades ilícitas, y que el propósito es que el café sea más rentable, industrializado y que más zonas dejen el conflicto por economías ilegales para convertirse en «territorios de paz, de trabajo solidario y cooperativo».

Lea también  Fiscalía le quitó el esquema de seguridad a Day Vásquez

Petro recordó que Colombia ofreció un «producto excelso» y que para rescatarlo se necesita un Estado que acompañe al campesino. Criticó que en el pasado el dinero de los agricultores se destinaba a gastos de ejecutivos desconectados del cultivo del grano, incapaces de sostener la posición del país en el mercado internacional.