Petro: “Minhacienda deberá recortar presupuesto de las tres ramas del poder público”

Desde su cuenta X, Petro calificó la decisión como "un retroceso" y aseguró que "no la puede compartir".


Nacoinal. El presidente de Colombia, Gustavo Petro, rechazó la decisión de la Corte Constitucional que declaró inexequible la prohibición de deducción de regalías mineras del impuesto sobre la renta.

Desde su cuenta X, Petro calificó la decisión como «un retroceso» y aseguró que «no la puede compartir».

«¿Qué significa deducir del impuesto de renta de una empresa petrolera o carbonera, las regalías? Que se considera que la regalía es un gasto de la empresa petrolera y no un derecho de la nación por ser esta la dueña del subsuelo», dijo Petro.

Continuó: «Se le regalan impuestos a las empresas petroleras y carboneras. Esos impuestos deben atender el gasto social de Colombia, ya no es posible», agregó.

Lea también  ELN anunció finalización del paro armado en Chocó

«Le toca al Ministro de Hacienda después de esta decisión que no puedo compartir recortar el presupuesto de las tres ramas del poder público», dijo.

La decisión de la Corte Constitucional fue celebrada por la Asociación Colombiana de Minería (ACM), que calificó como «trascendental para la continuidad del sector minero colombiano».

«Esta determinación elimina una restricción inequitativa que desborda la capacidad contributiva de una industria que antes de la reforma ya contaba con la mayor Tasa Efectiva de Tributación del país», dijo Juan Camilo Nariño, presidente de la ACM.

El fallo también fue calificado como «un impulso a la competitividad» por el gremio minero.

Lea también  Se está llevando a cabo la repetición de las elecciones en Santiago, Putumayo

«Con esta decisión, Colombia ya no será el único país del mundo en el que no se pueden deducir las regalías», agregó Nariño.