Petro desmiente “desbandada de militares” y afirma que sólo quieren darle alas a la extrema derecha

Esta información fue aprovechada por el presidente Gustavo Petro, quien aseguró que, “el objetivo de estas publicaciones, son darle alas a la extrema derecha que busca un golpe”.
1 año atrás

Nacional. De acuerdo a unas circulares publicadas por un medio nacional, 66 uniformados habrían salido del Ejército Nacional por solicitud propia, siendo este un procedimiento normal.

La WRadio confirmó la salida del Ejército Nacional de 23 tenientes coroneles que solicitaron su retiro ante la institución. Además, también solicitaron su baja 35 coroneles, 7 mayores, 9 capitanes, 9 tenientes, 15 subtenientes y 2 generales, en muchos casos, por decisión personal. Es decir, en total más de 100 militares han salido durante los primeros tres meses del 2023.

Esta información fue aprovechada por el presidente Gustavo Petro, quien aseguró que, “el objetivo de estas publicaciones, son darle alas a la extrema derecha que busca un golpe”.

Puedes leer:  Gobierno venezolano cerró la  frontera colombo-venezolana anticipadamente por elecciones presidenciales

“Hoy se estaba construyendo otro relato periodístico peligroso. Como demuestra esta información de la W, es una mentira. No hay desbandada”, expresó.

La publicación de la W Radio da cuenta de un documento, en el que se evidencia que, aunque la cifra es alta, si se compara con gobiernos y años anteriores sigue siendo “un procedimiento normal” y “no hay desbandada en el Ejército”, señaló una fuente consultada.

Puedes leer:  Exdirectivos UNGRD direccionaron contratos por instrucciones de altos funcionarios de gobierno: Fiscalía

Según las cifras, en el año 2022, se retiraron 499 oficiales del Ejército Nacional, de los cuales 131 son tenientes coroneles, dentro de los que hay 32 que fueron llamados a calificar servicios, de igual forma 128 coroneles, 53 mayores, 30 capitanes, 61 tenientes, 72 subtenientes y 24 generales decidieron apartarse por decisión propia.

Además, en el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos, en el año 2017, se contabilizaron 592 militares que fueron apartados del Ejército por solicitudes propias o por llamado a calificar servicios. En total fueron 188 mayores, 161 tenientes coroneles, 108 coroneles, 13 generales, 26 capitanes, 36 tenientes y 60 subtenientes.