Petro defendió movilización indígena: ‘no debe confundirse la cultura con las armas’

El hecho ha generado un intenso debate, especialmente en un contexto de polarización política y social.
1 año atrás
Please go to your Post editor » Post Settings » Post Formats tab below your editor to enter video URL.

Redacción.  El presidente Gustavo Petro se pronunció sobre las críticas tras el desfile llevado a cabo por centenares de miembros de una guardia indígena en las afueras del Capitolio Nacional, lo que ha sido considerado por algunos sectores como una muestra de intimidación.

Petro reaccionó al comentario del exministro de Defensa del Gobierno Santos, Juan Carlos Pinzón, quien calificó el hecho como una “toma armada al Capitolio”, y a través de Twitter dijo:

“Una organización armada con evidente entrenamiento y mando toma al Capitolio en Bogotá, la gente en total indefensión ante la guardia indígena y ninguna autoridad actúa. El poder judicial debe ordenar proteger a los colombianos ya que el Ejecutivo está a favor de los violentos”.

Según algunas versiones, los integrantes de la guardia indígena tenían los rostros cubiertos y vestían de negro, lo que ha llevado a algunas personas a compararlos con un grupo armado.

Puedes leer:  Así se direccionó la entrega de dineros a Name y Calle, según la Fiscalía

En respuesta a estas críticas, el presidente Petro ha salido en defensa de la cultura indígena, asegurando que el bastón de mando es un símbolo de autonomía cultural y no debe ser confundida la cultura con las armas.

El mandatario ha recordado que el bastón de mando existe desde antes de la conquista y es el símbolo del poder ancestral, y ha afirmado que “no es un arma de fuego, existía antes de que se inventara en el mundo el arma de fuego”.

Además, ha restado importancia a las críticas por la simbología del hecho, asegurando que “no se está reconociendo la cultura indígena o se está incitando la violencia contra los indígenas con ese tipo de declaraciones”.

Los miembros de la guardia indígena rodearon la zona del Capitolio mientras reclamaban que se efectuaran las reformas del gobierno del presidente Gustavo Petro.

Puedes leer:  “Creo en la inocencia del Ministro de Hacienda”: Petro

El desfile se produjo después del llamado a la ciudadanía que hizo el jefe del Estado en el llamado “balconazo”, en el que invitó a la gente que quería cambios a salir a las calles.

El hecho ha generado un intenso debate, especialmente en un contexto de polarización política y social.