Petro anunció medidas contra ‘elementos especulativos’ que elevan costos de la energía

El presidente Gustavo Petro recordó que su primer intento de intervención fue rechazado por el Consejo de Estado.


El presidente Gustavo Petro se pronunció frente al tema de coyuntura nacional relacionado con el incremento de los precios de la energía en bolsa y el consecuente incremento de la tarifa para los usuarios de este servicio.

El jefe de Estado recordó que tres componentes principales que han contribuido al alza de las tarifas de energía en el país y anunció que su gobierno actuará para abordar estos elementos que considera especulativos.

Según el mandatario, el primer factor es la fórmula autorizada por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) para la tarifa de generación eléctrica, que no construye precios ligados a los costos, sino al más ineficiente en el mercado, conocido en teoría económica como «renta diferencial». Este es el principal disparador de la tarifa aplicada en bolsa.

El segundo componente es la tarifa de distribución de la costa Caribe, que permite trasladar las pérdidas por falta de pago a los usuarios, contrario a leyes anteriores. “Esta medida fue aprobada en la ley del plan de desarrollo del gobierno Duque y quedó plasmada en las cláusulas de los contratos A-ire y Afinia”.

Por último, el presidente Petro señaló que la «opción preferencial» implementada durante el gobierno de Iván Duque, convirtió en deuda de las comercializadoras el congelamiento de tarifas a los usuarios durante la época del Covid-19, el cual es otro factor que impulsó el alza.

Lea también  Presunto caso de explotación infantil en Medellín: juez deja libre a hombre chino y desata polémica

Recordó que su primer intento de intervención fue rechazado por el Consejo de Estado, fallo que acató, aunque insiste que es una facultad constitucional del presidente de la República.

Para enfrentar esta crisis, el gobierno se enfocará en actuar sobre los tres elementos identificados como causantes del alza excesiva y especulativa de las tarifas.

Expertos del sector energético han manifestado la necesidad de encontrar soluciones que equilibren la sostenibilidad financiera de las empresas del sector con la capacidad de pago de los usuarios, sin trasladar costos excesivos que afecten el bolsillo, especialmente de las familias costeñas cuyos incrementos han sido por encima del 40%.

Lea también  “Ofensa inadmisible” Presidentes de Senado y cámara rechazan retención de congresista José Jaime Uscátegui