Petro anunció cese al fuego bilateral hasta junio con cinco grupos armados

ELN, Segunda Marquetalia, AGC y Sierra Nevada, entre los grupos que se acogieron al cese


El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció hoy que se ha acordado un cese bilateral con varias organizaciones armadas, entre ellas el ELN, la Segunda Marquetalia, el Estado Mayor Central, las AGC y las Autodefensas de la Sierra Nevada.

Este cese al fuego estará en vigencia desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de 2023 y será prorrogable dependiendo de los avances en las negociaciones.

Petro destacó la importancia de este acuerdo como un paso hacia la paz total en el país.

«Este es un acto audaz. El cese bilateral de fuego obliga a las organizaciones armadas y al estado a respetarlo. Habrá un mecanismo de verificación nacional e internacional»,dijo el jefe de Estado.

Lea también  “Deje de lanzar globos al aire y radique la reforma”: senador Pineda a ministra de Salud

El presidente Petro también hizo un llamado a todas las partes involucradas a respetar el acuerdo y a trabajar juntas para lograr la paz duradera. 

Este anuncio ha sido recibido con optimismo por parte de la comunidad internacional y se espera que contribuya a la estabilización de la región.

Se espera que en los próximos meses se sigan anunciando avances significativos en las negociaciones de paz con el ELN y se logre consolidar las conversaciones con los demás actores armados.