Petro anuncia revisión de tarifas de energía para beneficiar a la Costa Caribe

Según el mandatario, el gobierno ha propuesto que las empresas Afinia y Aires que construyan comunidades de energía limpia en casas, barrios y corregimientos.
3 meses atrás

El presidente Gustavo Petro anunció que la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) estudiará una resolución para reducir la tarifa del servicio de energía, incluyendo el gas, a los usuarios de la Costa Caribe. Esta medida busca promover el desarrollo de la región y evitar un impacto negativo en la competitividad de la industria local.

Según el mandatario, el gobierno ha propuesto que las empresas Afinia y Aires, como parte de su plan de inversiones, construyan comunidades de energía limpia en casas, barrios y corregimientos donde actualmente no se paga por el servicio.

De esta manera, se evitaría trasladar las pérdidas a los usuarios que sí pagan por la energía en la región Caribe.

Puedes leer:  El país conoce la honorabilidad del ministro: MinInterior en defensa del MinHacienda por escándalo en la UNGRD

La declaración de Petro surge luego de que se conociera que la CREG estudia una propuesta del grupo Vanti de Bogotá, basada en un estudio de la Universidad de los Andes, que unificaría el sistema de transporte de gas en el país. Si se aplicara, la Costa Caribe experimentaría un aumento del 77% en la tarifa de transporte para cubrir las distancias entre los campos de producción y el interior del país.

Expertos en el tema advierten que este incremento iría en contra del desarrollo de la industria en la región. La pérdida de competitividad en las tarifas podría generar un potencial desplazamiento de fábricas hacia el interior del país, lo que significaría pérdidas de empleo, menor desarrollo y más pobreza en la Costa Caribe.

Puedes leer:  José Félix Lafaurie pidió cita con Gustavo Petro para pedirle que se suspendan los diálogos de paz con el ELN

Ante esta situación, el presidente Petro ha tomado cartas en el asunto, buscando una solución que beneficie a los usuarios de la región y evite un impacto negativo en la economía local.