Nacional. En un importante paso hacia la reparación de las víctimas del conflicto armado colombiano, y tras la declaración del exparamilitar Salvatore Mancuso sobre la desaparición de cuerpos en Venezuela, el presidente Gustavo Petro expresó la disposición del gobierno colombiano a aceptar la colaboración del exlíder de las Autodefensas y a establecer mecanismos eficaces para la localización de los restos que este grupo armado desapareció en Venezuela.
Esta iniciativa tiene como objetivo brindar respuestas a las familias de las víctimas y garantizar una reparación adecuada.
En las últimas horas se conoció que los Gobiernos de Colombia y Venezuela han acordado establecer mecanismos institucionales para localizar los restos mortales de personas desaparecidas en la zona de la frontera común.
Según las declaraciones de Mancuso durante su intervención virtual ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) arrojaron los cuerpos de aproximadamente 200 personas en territorio venezolano luego de la destrucción de un horno crematorio donde cientos de personas habían desaparecido.
Las organizaciones de víctimas estiman que alrededor de 500 personas fueron incineradas en los hornos por los paramilitares del Frente Fronteras, bajo el mando de Jorge Iván Laverde, alias “El Iguano”. Estos actos atroces fueron llevados a cabo con el propósito de hacer desaparecer a las víctimas y eliminar cualquier evidencia de los crímenes cometidos.
Aceptamos la colaboración de Salvatore Mancuso para encontrar los restos de desaparecidos colombianos asesinados por el paramilitarismo y enterrados en Venezuela.
Se trata de la reparación de las víctimas. https://t.co/6NGjrtO551
— Gustavo Petro (@petrogustavo) May 14, 2023