En medio de la compleja situación de orden público que atraviesa el departamento del Chocó, los personeros municipales han manifestado la necesidad de contar con un mayor apoyo, para llevar a cabo labores de verificación y evaluación rápida de las situaciones de vulneración de derechos humanos que se presentan en diferentes municipios.
Guillermo Andrés Costa Panesso, personero del municipio de Tao Chocó y presidente de la Asociación de Personeros Municipales del Departamento del Choco, aseguró que los personeros municipales enfrentan grandes desafíos para cumplir con sus funciones de defensa y promoción de los derechos humanos debido a la falta de recursos y capacidades.
En un contexto, donde grupos armados ilegales como el ELN y las AGC ejercen control territorial y generan graves afectaciones a la población civil, los personeros municipales son actores clave para documentar y denunciar las vulneraciones de derechos que se presentan. Sin embargo, muchos de ellos carecen de los medios necesarios para desplazarse a las zonas más afectadas y realizar una labor efectiva de verificación.
Costa Panesso ha hecho un llamado a las autoridades departamentales y nacionales para que brinden un acompañamiento más decidido a los personeros municipales del Chocó. Esto incluye la asignación de recursos económicos, la capacitación en materia de derechos humanos y la articulación con otras entidades para garantizar una respuesta rápida y efectiva frente a las situaciones de vulneración.
Asimismo, se ha resaltado la importancia de fortalecer las medidas de protección para los personeros municipales, quienes en muchas ocasiones se convierten en blanco de amenazas y ataques por parte de los grupos armados ilegales debido a su labor en defensa de los derechos humanos.