1 año atrás

Pedirán a la Procuraduría sancionar a Irene Vélez por suspender contratos de petróleo

Argumentan que está en la obligación de garantizar el abastecimiento de Colombia en materia de combustibles.

La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, continúa en el ojo del huracán por la manera como ha manejado esa cartera en el Gobierno del presidente Gustavo Petro y por sus más recientes declaraciones. 

Ante ello, el exsenador Jorge Robledo dijo que le pedirá a la Procuraduría General de la Nación que sancione a esta funcionaria por no suscribir más contratos de exploración de petróleo y gas.

“Acusaré formalmente ante la Procuraduría a la señora ministra de Minas, Irene Vélez, por su decisión abusiva, arbitraria y abiertamente inconstitucional de suspender indefinidamente los nuevos contratos para buscar petróleo y gas, lo que nos asegura que en el futuro podríamos no tener producción nacional de esos bienes y habría que importarlos a precios más altos”, señaló.

En ese sentido, también manifestó que no existen estudios técnicos que sustenten la decisión del Gobierno de suspender estos contratos.

“Ni siquiera hay un estudio de ningún tipo que indique que eso es razonable, es más, el estudio que citó es un estudio tramposo, mentiroso, que dice que hay más reservas de las que efectivamente hay”, añadió.

Robledo argumenta que está en la obligación de garantizar el abastecimiento de Colombia en materia de combustibles.

“Los ministros también tienen quien los ronde y deben cumplir la Constitución y las leyes y aquí hay leyes precisas que dicen que eso no lo puede hacer porque ella tiene la obligación de hacer esfuerzos porque Colombia no pierda su autoabastecimiento ni petrolero ni gasífero”, indicó.

Acusaré en la Procuraduría a Irene Vélez para que sea sancionada como debe ser, porque es verdad que el presidente Petro ganó las elecciones, pero eso no los autoriza para hacer lo que se les dé la gana, añadió.

Por el momento, la Procuraduría ya está adelantando una investigación contra la ministra Irene Vélez por las supuestas anomalías que se habrían encontrado en el informe que presentó sobre reservas de hidrocarburos.