Peajes que subieron tarifas deberán regresar a la anterior, advirtió Mintransporte

Varias concesiones incrementaron este lunes las tarifas, pese a que el Gobierno Nacional había anunciado el congelamiento de las mismas. 


El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, confirmó que los concesionarios de peajes nacionales no podrán cobrar los incrementos que se aplicaron en algunas casetas este lunes.

Reyes explicó que los concesionarios ya fueron informados con la copia del decreto por parte del Ministerio, de la ANI y del Invías, para que a partir de ese momento no se sigan cobrando esos mayores valores. Sin embargo, el ministro aclaró que no habrá devoluciones, pero aseguró que esto no volverá a pasar en el futuro.

El decreto 050, que entró en vigencia desde las 00:00 horas del 16 de enero de 2023, se compromete a estudiar opciones alternativas de financiación de las vías. Reyes se refirió al Fondo de Fuentes alternas con el que espera recolectar entre $20 billones y $25 billones.

Lea también  No habrá negociaciones políticas con narcos: Fiscal Barbosa tras reunión con Petro

Sin embargo, el ministro recordó que el decreto no aplica para los peajes departamentales. A pesar de esto, Reyes anunció que trabajarán con los departamentos para ver cómo podrían aplicar una fórmula similar.

Varias concesiones que tienen a su cargo peajes en el país, incrementaron este lunes las tarifas pese a que el Gobierno Nacional había anunciado el congelamiento de las mismas.