1 año atrás

Partido de La U y conservadores decidieron no apoyar la reforma a la salud

Con el apoyo de solo cuatro de los 21 votos en la Comisión Séptima de la Cámara, el Gobierno Nacional está expectante de los apoyos liberales.

El Gobierno Nacional se ha enfrentado a un revés importante en su intento por reformar el sistema de salud en Colombia. Los partidos Conservador y de La U, que anteriormente habían estado en conversaciones con el gobierno, han declarado que no pueden respaldar la reforma tal como está propuesta actualmente. Según ellos, varias de sus observaciones y propuestas no han sido acogidas por el gobierno.

A pesar de que se presentó una enmienda para intentar llegar a un acuerdo, los partidos Conservador y de La U han reafirmado su posición de no apoyar el proyecto.

Han expresado su preocupación por la necesidad de una reforma de salud que beneficie a los ciudadanos y salve vidas, pero sienten que el proyecto actual no cumple con estos objetivos.

La semana pasada, los partidos presentaron un total de 133 proposiciones, pero ninguna de ellas fue acogida en su totalidad.

Los más grandes desencuentros  han surgido con el modelo de aseguramiento y los fondos regionales. Los partidos Conservador y de La U han insistido en que el modelo de aseguramiento debe ser mixto, y se han mantenido alejados del tema de los fondos regionales.

Con el apoyo de solo cuatro de los 21 votos en la Comisión Séptima de la Cámara, el Gobierno Nacional está expectante de los apoyos liberales.

Si los dos representantes conservadores y los dos de La U obedecen las directrices de sus partidos, ya serían al menos 8 los votos en contra de esta iniciativa.

La reforma de salud enfrenta una fuerte oposición por parte de los partidos Conservador y de La U. El gobierno deberá encontrar una manera de llegar a un acuerdo con ellos si desea encontrar los respaldos para que la reforma no naufrague.