Paro armado del ELN en el Chocó confinaría a unos 27.000 habitantes de 5 municipios

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, condenó el paro armado.


Tras el anuncio de paro armado por parte del Frente de Guerra Occidental del ELN en el departamento de Chocó, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, manifestó que dicha acción es una clara violación a las libertades de la población civil y confinaría a unos 27.000 habitantes de 5 municipios.

Camargo señaló que esta medida va en contravía del acuerdo alcanzado hace pocos días entre el Gobierno y el ELN, para prorrogar el cese bilateral al fuego por 180 días.

«No han pasado cuatro días desde ese acuerdo y el frente del ELN ya anuncia este inaceptable paro armado. Hacemos un enfático llamado para que se incorporen a la mesa de diálogo en lugar de seguir delinquiendo», afirmó el Defensor.

Lea también  Gobierno garantiza que todo subsidio de Mi Casa Ya incluirá componente a la tasa de interés

Asimismo, advirtió que de no sumarse a las negociaciones de paz, estos frentes podrían convertirse en futuras disidencias y prolongar el conflicto en zonas como Chocó y Arauca.

Cabe recordar que, desde 2018, la Defensoría ha emitido 42 alertas sobre los riesgos en Chocó, un departamento históricamente golpeado por el conflicto armado.

«Esperamos que prime la sensatez y se acate el cese al fuego. La población civil no puede seguir pagando los costos de esta violencia», concluyó Camargo.