«Para el 2023 pedimos menos anuncios y más resultados»: Marcos Daniel frente a suspensión del cese al fuego

Siguen las reacciones a la salida en falso del Gobierno Petro al anunciar un cese al fuego que no se consolidó.


Redacción. La reciente retractación del Gobierno Nacional sobre el anuncio de un cese al fuego bilateral con cinco grupos al margen de la ley, entre ellos el ELN, ha generado reacciones negativas.

El senador cordobés, Marcos Daniel Pineda García, ha declarado que esta reculada demuestra una vez más la falta de comunicación interna del Gobierno nacional. «Para el 2023, pedimos menos anuncios y más resultados», dijo el senador de la bancada conservadora en el Congreso.

Es importante recordar que el ELN había señalado que el cese al fuego no había sido acordado aún en la mesa de negociación con el gobierno de Gustavo Petro, por lo tanto, no lo consideraban como una orden directa.

Lea también  Fuerza Aérea Colombiana detectó un objeto similar a globo chino que sobrevoló EE.UU.

Ante esta situación, el Gobierno Nacional organizó una reunión de emergencia con el Alto Comisionado para la Paz y otros integrantes negociadores, la cual concluyó con la decisión de suspender el decreto que fijaba un cese de las operaciones militares contra esta guerrilla.

El senador cordobés había indicado que el cese al fuego podría considerarse como un paso hacia la paz total, pero siempre y cuando incluya el cese de todas las actividades delictivas como los secuestros, asesinatos de líderes sociales, el reclutamiento de menores para la guerra, la extorsión y el narcotráfico, además de establecer mecanismos ágiles de verificación.