
El Pacto Histórico, afectado por recientes decisiones de las Altas Cortes que han llevado a la salida de tres de sus figuras del Congreso, contempla acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) por presunta persecución política contra sus miembros.
Los senadores Cesar Pachón, Roy Barreras y Alexander López han dejado la bancada en los últimos 16 meses tras anulación de elecciones por doble militancia.
Ante la pérdida de una curul en la Cámara de Representantes, la bancada evalúa la posibilidad de recurrir a instancias internacionales para la verificación de estas decisiones.
El senador Iván Cepeda, del Pacto Histórico, expresó su preocupación ante lo que considera una «persecución política sistemática».
La situación se agrava con la apertura de una investigación contra el representante Agmeth Escaf por ingreso de fondos a la campaña Petro Presidente y la pesquisa formal contra la senadora Piedad Córdoba por presuntos delitos de peculado por apropiación y enriquecimiento ilícito.
Estas circunstancias podrían llevar a la bancada a buscar respaldo internacional en el sistema interamericano de derechos humanos