ONU felicitó a Colombia por esfuerzos de paz, pero llamó la atención por violencia en el país

El informe será presentado al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas el próximo martes 9 de abril por el representante especial del secretario general en Colombia, Carlos Ruiz Massieu.


En un reciente informe, la Organización de Naciones Unidas (ONU) elogió los esfuerzos de Colombia en la búsqueda de la paz, pero al mismo tiempo destacó preocupaciones sobre la persistencia de la violencia en el país. El informe de la Misión de Verificación de la ONU, que abarca desde el 27 de diciembre de 2023 hasta el 26 de marzo de 2024, fue presentado por el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres.

Guterres reconoció los avances en los procesos de diálogo entre el Gobierno y el ELN, destacando que han avanzado más que cualquier intento anterior. Asimismo, resaltó el papel crucial de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en la impartición de justicia y el reconocimiento de las víctimas del conflicto armado.

Lea también  Procuraduría investiga a MinEducacion ad hoc por presunta extralimitación de funciones

Sin embargo, el informe también señaló diversas problemáticas sociales que persisten en el país, incluyendo el asesinato de líderes sociales y excombatientes, el reclutamiento forzado de menores de edad y la ausencia del Estado en territorios indígenas y aislados.

En particular, se destacó el aumento de muertes de excombatientes desde la firma del acuerdo de paz, con al menos 416 excombatientes fallecidos, incluyendo mujeres, indígenas y afrocolombianos. Además, se registraron 27 desapariciones forzadas en departamentos como Meta y Arauca.

El informe también mencionó el desplazamiento de miles de personas y la violencia contra defensores de derechos humanos y líderes sociales. Se instó a aumentar los recursos para entidades gubernamentales y fortalecer la presencia del Estado en zonas afectadas por el conflicto, con el fin de acelerar la implementación del acuerdo de paz y promover la participación política y ciudadana de las comunidades.

Lea también  ¡Colombia en alerta! Se esperan 23 tormentas durante temporada de ciclones a partir de junio

El informe será presentado al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas el próximo martes 9 de abril por el representante especial del secretario general en Colombia, Carlos Ruiz Massieu.