ONU celebró anuncio de cese al fuego bilateral en Colombia

El representante de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, fue uno de los primeros en reaccionar al anuncio.


Redacción. El presidente Gustavo Petro, anunció en las últimas horas un cese al fuego bilateral con cinco grupos armados ilegales en el país, incluyendo al ELN y Clan del Golfo, hasta el 30 de junio de 2023.

Esta decisión ha sido recibida de manera diversa por diferentes sectores de la sociedad colombiana. El representante de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, fue uno de los primeros en reaccionar al anuncio.

Massieu expresó su satisfacción a través de su cuenta de Twitter, señalando que «es una decisión que nos llevará con seguridad al inicio de la Paz Total en los territorios. Se escuchó la voz de las organizaciones sociales y salvará la vida de muchos colombianos y de nuestros soldados, caminamos a la paz total».

El ministro del Interior, Alfonso Prada, también manifestó su apoyo al acuerdo en su red social, destacando que esta decisión «salvará la vida de muchos colombianos y de nuestros soldados, caminamos a la paz total».

Lea también  Petro solicitó a los alcaldes no realizar corralejas y al Congreso legislar para prohibirlas

Sin embargo, algunos sectores de la oposición han mostrado cierta preocupación ante esta medida.

La senadora del Centro Democrático, Paola Holguín, manifestó que «un cese bilateral indica la parálisis de la fuerza legítima del Estado para combatir estas estructuras criminales».

Además, Holguín señaló que «hasta el momento, no hemos visto ningún gesto de paz» y que los colombianos aún no tienen claro cuál es la agenda y bajo qué parámetros se está llevando a cabo la negociación.