OEA exige abandonar los intentos por «dañar el proceso democrático en Colombia»

Organismo hemisférico solicita garantizar gobernabilidad a autoridades electas en Colombia, incluido el presidente.


Bogotá. La Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) emitió un comunicado para exigir que se abandonen los intentos de grupos políticos por «dañar el proceso democrático en Colombia», recalcando que es imprescindible garantizar que el presidente Gustavo Petro complete el periodo para el cual fue elegido.

«La Secretaría General exige que se abandonen los intentos por parte de diferentes actores políticos de dañar el proceso democrático en Colombia y considera imprescindible garantizar que el presidente Gustavo Petro, quien fue debidamente elegido el 19 de junio de 2022, complete su mandato presidencial», señaló el organismo hemisférico.

Lea también  El presidente Petro anunció que Colombia suspende toda compra de armas a Israel

Las declaraciones de la OEA, se dan luego que el presidente Petro alertara sobre supuestos intentos de golpe de Estado y asegurara que hubo ruptura institucional y se declarara perseguido por la Fiscalía General. 

El despacho del secretario general de la OEA, Luis Almagro, condenó y repudió las amenazas de interrupción del actual mandato presidencial que inició el pasado 7 de agosto tras el triunfo de Petro en las urnas.

Ante el complejo panorama político que vive Colombia, la OEA también solicitó que todas las instituciones estatales y actores políticos respeten los principios democráticos y se asegure la «gobernabilidad constitucional» de las autoridades electas en los últimos comicios.

Lea también  Gustavo Bolívar, el nuevo director del Departamento de Prosperidad Social

El ente hemisférico destacó que es necesario garantizar «los derechos políticos de las personas que han sido elegidas y de quienes las eligieron».

Finalmente, la OEA resaltó la importancia de nombrar un nuevo fiscal general de la nación «con el fin de brindar certeza constitucional y política al país».