«Nunca en mi vida había visto tanta indolencia»: Petro a Juvinao por el giro directo de los dineros a las EPS

Juvinao cuestionó al Gobierno por no haber hecho caso a la solicitud de implementar el giro directo cuando esta fue propuesta en el Congreso


 

El presidente Gustavo Petro ha respondido a las críticas de la representante Catherine Juvinao respecto al giro directo de los dineros a las EPS, anunciado por el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo. En un intercambio de declaraciones, Petro mostró su desacuerdo con las acusaciones de desfinanciamiento del Gobierno a las EPS, señalando los indicios de pérdida de recursos por 9 billones de pesos desde 2019, según un informe de la Contraloría.

«Nunca en mi vida parlamentaria había visto tanta indolencia explícita por los recursos públicos», expresó el mandatario colombiano, refiriéndose a la actitud de Juvinao. Esta respuesta se dio luego de que la representante reaccionara al decreto de giro directo en el sistema de salud, que busca desembolsar directamente los recursos a los proveedores e IPS, eliminando la figura intermediaria de las EPS.

Lea también  Niño que murió en atentado con explosivos en Cauca, iba para el colegio

Juvinao había señalado que el giro directo presenta algunos riesgos importantes, aunque también tiene aspectos positivos. Según ella, el decreto establece que el giro directo procederá en tres circunstancias: cuando las EPS no cumplan con el patrimonio adecuado, cuando estén intervenidas por la SuperSalud o cuando las EPS quieran acogerse de manera voluntaria al mecanismo.

La representante resaltó la necesidad de esta medida, indicando que algunas EPS han cometido irregularidades al utilizar los recursos en beneficio de sus redes privadas en detrimento de las públicas. Además, afirmó que las EPS que no han sobrevivido debido a la desfinanciación de la UPC están solicitando la implementación del giro directo, ya que no pueden hacer frente al riesgo financiero pero sí al riesgo en salud.

Lea también  Procuraduría exige al Inpec explicar medidas de protección para funcionarios amenazados

Por último, Juvinao cuestionó al Gobierno por no haber hecho caso a la solicitud de implementar el giro directo cuando esta fue propuesta en el Congreso, sugiriendo que la administración quería desaparecer las EPS.